El «otro» Cádiz

Seminario internacional

EL «OTRO» CÁDIZ

Una revisión problemática de los orígenes del constitucionalismo hispánico

Tribuna Americana / Universidad Antonio de Nebrija y
Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II

Madrid, 26 de abril de 2012

Casa de América
Paseo de Recoletos, 2

09:45 horas.- Apertura

D. Ricardo Añino / Director de la Tribuna Americana.

Dr. Juan Cayón / Secretario del Consejo Rector y Director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija. Secretario general del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

10:00 horas.- Constitución y constitucionalismo

Dr. Danilo Castellano / Catedrático de Filosofía del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Údine. Miembro correspondiente y honorario, respectivamente, de las Reales Academias de  Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación. Director del Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Dr. Giovanni Turco / Profesor de Filosofía de la Política de la Universidad de Údine y presidente de la Sección de Nápoles de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.

11:30 horas.- Cádiz, 1812: una revisión histórica e historiográfica

Dr. Alfonso Bullón de Mendoza / Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad San Pablo CEU y Director del Instituto CEU de Estudios Históricos (Madrid).

Dr. Estanislao Cantero / General Auditor y Académico correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación (Madrid).

13:00 horas.- Dos visiones cruzadas: los diputados ultramarinos en Cádiz y la repercusión de la Constitución en el Ultramar

Dr. José Díaz Nieva / Profesor de Historia de América de la Universidad San Pablo CEU (Madrid). Secretario de redacción de la revista semestral de historia y política hispanoamericanas Fuego y Raya.

Dr. Juan Fernando Segovia / Catedrático de Historia de las ideas políticas de la Universidad de Mendoza (Argentina) y miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Director del Centro de Estudios Históricos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

17:00 horas.- Los anti-Cádiz

D. Francisco José Fernández de la Cigoña / Historiador y periodista (Madrid).

Dr. Andrés Gambra / Profesor titular de Historia del Derecho y Secretario general de la Universidad R. Juan Carlos (Madrid).

18:30 horas.- Las actitudes políticas ante la crisis del antiguo régimen: una revisión del problema desde las Españas peninsulares y americanas

D. José Antonio Ullate / Escritor y periodista (Pamplona). Director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Dr. Eduardo Andrades / Profesor de Historia del Derecho de la Universidad del Desarrollo en Concepción (Chile).

20:00 horas.- Más allá de Cádiz

Dr. Miguel Ayuso / Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Comillas (Madrid) y miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

__________________________________________________________

Información:
Teléfono +34 915941913
Correo electrónico

__________________________________________________________

Facebook: http://www.facebook.com/events/196397153805304/

2 respuestas to “El «otro» Cádiz”

  1. […] Antonio de Nebrija y con la Casa de América, organiza en Madrid el seminario internacional EL «OTRO» CÁDIZ. Una revisión problemática de los orígenes del constitucionalismo hispánico. Más información […]

  2. […] por Joaquín Almoguera Carreres, sobre el análisis filosófico-jurídico que de la llamada Constitución de Cádiz hizo el gran jurista suizo Karl Ludwig von Haller (Berna, 1768 – Soleura, 1854), cuyas […]

Deja un comentario