El tomismo político-jurídico en el mundo hispánico

El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y el Centre Saint Louis han puesto en marcha un grupo de trabajo sobre «Los tomistas hispánicos del siglo XX», centrado en el ámbito político-jurídico y referido a la segunda mitad del siglo XX. Coordinado por el Profesor Miguel Ayuso y Pierre-Emmanuel Dupont ha celebrado su primera sesión en lengua francesa el pasado martes 13 de diciembre.
Tras un saludo de Pierre-Emmanuel Dupont, el Profesor Ayuso explicó la «diferencia» hispánica en filosofía y trazó una panorámica de los distintos autores que van a ser estudiados. Así, destacó la continuidad de la Escolástica en el mundo hispánico, de modo que la rehabilitación del tomismo por León XIII enlazó con una tradición que nunca se había perdido, a diferencia de lo ocurrido en otros países como Francia. En cuanto a los autores, se refirió a distintos grupos. Primeramente, el de los autores procedentes de la metafísica y aun la teología, pero que tuvieron incursiones de importancia en la filosofía práctica, por ejemplo, el Padre Santiago Ramírez, O.P., el Padre Osvaldo Lira, SS.CC., o Leopoldo-Eulogio Palacios. A continuación, el de los filósofos-historiadores, tales como Rubén Calderón Bouchet o Francisco Elías de Tejada. Finalmente, el de los juristas puros, como Guido Soaje o Juan Vallet de Goytisolo. Un coloquio en el que intervinieron una decena de participantes del grupo permitió al ponente esbozar una serie de cuestiones que, sin duda, serán aclaradas a lo largo del trabajo.
Por el momento está prevista una sesión mensual remota sobre un autor concreto, las dos primeras consagradas a Juan Vallet de Goytisolo, en su doble faceta de pensador político y de jurista respectivamente. Al final del curso se espera poder tener una reunión presencial en París.
El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que ha cumplido medio siglo de su fundación en 1972 por el profesor Francisco Elías de Tejada (como Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, luego ampliado su objeto a las cuestiones históricas y políticas), continúa con una intensa acción intelectual.
Deja una respuesta