Nuevo libro, de máxima actualidad: De matrimonio

De matrimonio. Prudentia iuris, 2015Un nuevo libro acaba de aparecer en la serie media de la colección Prudentia iuris, que publica Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y con el sostén de la Fundación Speiro.

Ciertas circunstancias de todos conocidas han facilitado que, nada más conocerse la publicación este volumen, se hayan ocupado de él medios de orientación e idiomas diversos. Así, por ejemplo, lo han hecho Rorate Cæli, Religión en Libertad, Infovaticana o Corrispondenza Romana (el mismo artículo en francés, resumido en Correspondance européenne), cada uno con su enfoque.

Se trata del libro DE MATRIMONIO, de varios autores, cuya edición ha corrido a cargo del mismo director de la colección Prudentia iuris, Miguel Ayuso. El mismo profesor Ayuso aclara el verdadero carácter de este volumen en entrevista concedida al Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina social de la Iglesia.

También nos lo explica en la Presentación de De matrimonio:

El tema del matrimonio es de vital trascendencia para las sociedades contemporáneas. Su «evaporación» de las legislaciones corre pareja con el «eclipse» de la familia en nuestros días. Todas las cuestiones concernidas son extremadamente delicadas y debe ser contempladas desde los planteamientos más elementales hasta las últimas consecuencias previsibles. Pues cualquier mal enfoque —escribió en relación con uno de sus problemas más graves el gran jurista español Juan Vallet de Goytisolo— conduce necesariamente a soluciones erróneas, ya por su orientación parcial (bajo un punto de vista, con olvido de la perspectiva total) o por partir de presupuestos falsos (de premisas equivocadas no puede llegarse —tanto menos cuanto más riguroso sea el razonamiento— a conclusiones verdaderas).

Lo que vale desde hace tiempo para los «ordenamientos» civiles (que para ser tales debieran ser funcionales a un orden jurídico que muchos coetáneos reducen a puro sistema en un ejercicio de geometría legal) parece que se ha extendido incluso últimamente al ámbito eclesiástico (con gran daño para la civilización, o lo que queda de ella, pues no en vano la Iglesia custodia el derecho natural y de gentes).

La Unión Internacional de Juristas Católicos, asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio, ha retenido oportuno ofrecer un conjunto de reflexiones al debate hodierno para el necesario esclarecimiento de los graves asuntos implicados. Cumple así con una apremiante obligación civil y religiosa.

Los autores no son sólo variados por su procedencia geográfica y cultural, sino también por su concreto quehacer dentro del universo jurídico. Todos enseñan o han enseñado alguna disciplina jurídica, pero todos añaden a esa dimensión académica alguna otra faceta profesional que convierte el haz de textos aquí compilados en particularmente relevante. Así, encontramos a un abogado civilista estadounidense, a un altísimo funcionario (nada menos que el Procurador General) colombiano, a un magistrado brasileño, a un canonista de la cancillería argentina, a sendos filósofos francés e italiano (editores de sendas revistas), a un rector de universidad austriaco y a un abogado (antes magistrado) español.

Cada uno de los ensayos que integran este libro se publica en la lengua en que fue escrito y la unificación de su presentación, habida cuenta lo anterior, se ha reducido al mínimo. Hay, pues, un texto en inglés, francés, alemán, italiano y portugués, así como cuatro (si sumamos la conclusión del que suscribe) en español. Esta desproporción en favor de la lengua castellana no viene determinada tanto por el lugar donde se edita el volumen como por la representación de la España peninsular junto con la de la América española (en dos países relevantes para la cultura jurídica como Colombia y Argentina). Debe añadirse aún el hecho de ser español el curador del trabajo y presidente en la actualidad (desde 2009) de la Unión Internacional de Juristas Católicos, que ha querido ofrecer algunas páginas como conclusión.

M.A.

A la Presentación le siguen los trabajos de Danilo Castellano, Ricardo Dip, Brian McCall, Alejandro Ordóñez, Wolfgang Waldstein, Luis María De Ruschi, Bernard Dumont, José María Sánchez y Miguel Ayuso, y un índice onomástico. Se puede consultar el índice inicial detallado y las primeras páginas del libro en este enlace.

Ayuso, Miguel (ed.), De matrimonio. Marcial Pons, Madrid 2015. Colección Prudentia iuris, serie media. Cartoné, 22 x 16 cm. 176 páginas. ISBN 978-84-16402-51-9. Depósito Legal M-24.178-2015.

6 respuestas to “Nuevo libro, de máxima actualidad: De matrimonio”

  1. […] profesor Ricardo Marques Dip, miembro ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y director del Centro de Estudios […]

  2. […] cuadernos comparecen en la entrega. El primero, sobre el matrimonio, selecciona tres de los textos recogidos en el volumen colectivo preparado por la Unión […]

  3. […] en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación un seminario de discusión en torno al libro De matrimonio (Marcial Pons, Madrid, 2015), organizado con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos […]

  4. […] sigue reuniendo en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, esta vez en torno del volumen De matrimonio, de sobra conocido por nuestros lectores. Además se registran las Jornadas Napolitanas de Derecho […]

  5. […] como sociedad imperfecta, del profesor estadounidense Brian McCall, y el volumen colectivo De matrimonio, promovido por la Unión Internacional de Juristas Católicos. Y, de otro lado, la colección […]

Deja un comentario